Moción de censura

Tamames defiende la emergencia climática que rechaza Vox: «Nos enfrentamos al apocalipsis»

Ramón Tamames
Ramón Tamames y Santiago Abascal

Ramón Tamames tiene a sus espaldas cerca de ochenta libros escritos. El histórico economista español se ha pronunciado sobre casi todos los temas abiertos en la política española. Uno de los asuntos en los que su visión más dista de los postulados de Vox es el del cambio climático. OKDIARIO ha consultado varias obras del catedrático en las que plantea que con «el calentamiento global» nos acerca al «apocalipsis». El aspirante a presidente del Gobierno impulsado por Vox defiende la emergencia climática que rechazan los de Santiago Abascal.

En Frente al apocalipsis del clima, Tamames indica que el cambio del clima es «el mayor problema a medio y largo plazo de la humanidad, pues de no ir hacia una sociedad descarbonizada, la subida de las temperaturas más allá de dos grados por encima de la era preindustrial, nos haría entrar en una situación irreversible».

Sin ahorrar en terminología aterradora, expresa en ese volumen que si la temperatura sube dos grados, «la biosfera dejaría de ser un hábitat hospitalario de todas las especies, para convertirse en un mundo cada vez más inhabitable». «El clima de la Tierra nunca ha sido el mismo. Sin embargo, los cambios que ahora se están produciendo, ya no se deben a fenómenos naturales como las alteraciones en la radiación solar, o la mayor o menor inclinación del eje planetario: son, definitivamente, de origen antrópico», indica, en abierta confrontación con los planteamientos del partido de Santiago Abascal.

Tamames alerta de que hay que frenar las emisiones de aires contaminantes, teniendo en cuenta que vivimos «en un mundo muy complejo, que ya no es el del Neolítico con poco más de diez millones de seres humanos, sino que se trata de un planeta hominizado que aceleradamente se situará en los 11.000 millones de terrícolas en 2100».

Ya en su etapa en el Congreso se definió por defender el medio ambiente. Ahora, en su libro muestra sus amplios conocimientos sobre las formas de medir el CO2 y otros GEI (gases de efecto invernadero), el impacto de los diferentes sectores económicos, etc. Se mueve con facilidad entre conceptos como el IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), las medidas de mitigación y adaptación, el marco legal internacional en vigor tras las múltiples cumbres celebradas, así como toda la lista de impacto al Planeta. Por otra parte, habla de «negacionistas y escépticos» del cambio climático en ese mismo libro.

Extracto de uno de los libros.

Zapatero

En Para salir de la crisis global también habla de la necesidad de «luchar contra la erosión y el cambio climático con una política ambiental muy selectiva». Pide impulsar las energías renovables, incluyendo la nuclear, así como planes de forestación. En ese libro también relata un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero en el que el entonces presidente del Gobierno minusvaloraba la crisis económica abierta. «Mira, Ramón, no os enteráis. Somos los que menos estamos sufriendo la crisis y los que antes vamos a salir. Los indicadores de paro y déficit se van a resolver y no sufrirán los más débiles», recoge Tamames parafraseando al jefe del Ejecutivo, al que acusaba de «no tener un proyecto de España» frente a Francisco Franco, que «apostó por el Plan de Estabilización».

En todo caso, Vox se muestra seguro. No considera que estas discrepancias tengan importancia. «Conocíamos cosas mucho más graves, fue comunista. Más que eso no nos imaginamos nada más grave», ha comentado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en relación a la defensa de Tamames de la «nación catalana» en una carta a Artur Mas. Este dirigente del partido resta importancia a las divergencias.

Espinosa

Vox recuerda que la necesidad era una moción de censura liderada por una persona independiente. Agrega que ni siquiera saben si Tamames vota a Vox, pero tienen la certeza de que comparte la necesidad de adelantar las elecciones generales.

Espinosa dice que «cuanto más alejado esté de los postulados de Vox, más razones habrá para que pueda cosechar el apoyo de otros grupos parlamentarios». «Cuanto más alejado esté de las posturas de Vox, más consolidada está la idea del objetivo de traer a una persona independiente que pueda atraer a gente que vota y se manifiesta distinto a Vox», ha insistido, como recoge Europa Press.

Lo último en España

Últimas noticias